AADAS SOMOS MILES DE MUJERES QUE HEMOS SIDO USUARIAS DE LA ASOCIACIÓN Y QUE JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES.


Aadas
ASOCIACIÓNDE ASISTENCIAA MUJERES AGREDIDASSEXUALMENTE

AADAS fue la iniciativa, hace más de 30 años, de varias mujeres que se organizaron de forma autónoma para apoyar a otras mujeres que hubiesen sufrido violencias sexuales, ante la falta total de apoyo con la que se encontraban.

AADAS es a día de hoy un equipo de mujeres que desde la prevención y la formación, el acompañamiento psicológico, jurídico, la coordinación, la investigación, la búsqueda de fondos, los talleres de autodefensa y de empoderamiento, luchamos día a día para erradicar las violencias sexuales. AADAS somos una junta directiva de voluntarias y todas aquellas personas que de forma solidaria hacemos que este proyecto siga adelante. AADAS transmite los valores de reconocimiento, confianza, claridad y cuidado en cada una de las personas individuales que formamos parte de ella, y en todo el equipo en conjunto.


Equipo

Glòria

Coordinadora

Violeta

Psicoterapeuta

Viole

Socióloga y tallerista

Ester

Psicoterapeuta

Paula

Psicoterapeuta

Maria

Técnica de proyectos

Sara

Psicoterapeuta

Nahxeli

Abogada

Daniela

Acompañamiento físico-psicológico


Historia

El servicio de asistencia a mujeres que han sufrido agresiones sexuales se inició en el año 1982, gracias al esfuerzo e impulso de unas profesionales y de un grupo de mujeres que habían sido, directa o indirectamente, supervivientes de alguna agresión sexual.

Más adelante, gracias a la implicación de estas mujeres, empezó a surgir la idea de crear una asociación para dar respuesta a la necesidad de conseguir , en primer lugar, atención, soporte, apoyo y solidaridad; y, en segundo lugar, asistencia jurídica y psicológica, sin que ello significara un gasto económico, es decir, que fuera inmediata y gratuita , accesible a todas las personas que hubiesen sufrido violencia sexual. En el año 1991 se creó la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AADAS) como una entidad con el número de registro 12.516 y se definieron los Estatutos propios para su funcionamiento. AADAS se federó con las otras asociaciones homólogas que hay en el Estado Español, configurando lo que actualmente se conoce cómo: FAMUVI-Stop violencia sexual. A través de la Federación, se solicitó y consiguió la primera subvención por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Asimismo, gracias a numerosas gestiones realizadas por voluntarias de AADAS, la Asociación consiguió la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y una subvención del lnstituto Catalán de la Mujer. En 1996 se concedió a la Federación de Asociaciones por parte del Ministerio del Interior, la declaración de Utilidad Pública. Y en 1997, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales nos concede la “Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social“. Hoy en día, estas ayudas siguen existiendo, configurando un modesto presupuesto, especialmente precario en los últimos años. Lo fundamental para que AADAS continúe con su labor es el esfuerzo de todas las personas que colaboran con la Asociación, sea de una manera profesional (psicólogas, coordinadoras, abogada) y/o voluntaria (junta directiva , socias, personas voluntarias, empresas, entidades sociales …). Las colaboraciones e implicación de nuestra sociedad son básicas para seguir trabajando en la lucha contra la erradicación de las violencias sexuales.
Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género
FAMUVI

Objetivos

La finalidad principal de AADAS es la asistencia integral, especializada y gratuita a mujeres (cis y trans, niñas/os, jóvenes y adolescentes, así como otras identidades de género) que han sufrido o sufran violencia sexual, mediante el asesoramiento y acompañamiento emocional, jurídico, psicológico y social.

La lucha por la igualdad de género, la no discriminación, la defensa de los derechos de las personas que han sufrido este tipo de violencias y la erradicación de la violencia sexual machista son los objetivos principales de AADAS, facilitando el empoderamiento de las personas supervivientes y la educación y sensibilización a toda la población. Desde AADAS apostamos fuertemente por la intervención preventiva. Ofrecemos formación a otras profesionales y equipos profesionales y realizamos talleres dirigidos a la sensibilización y concienciación del público general en materia de violencias sexuales e igualdad de género, incluyendo una perspectiva interseccional que recoge las múltiples realidades de nuestra sociedad diversa.

Misión y valores

1

Red social

Construir una red de solidaridad como herramienta de transformación social.

2

Más derechos

Defender y respetar los derechos e intereses de las supervivientes de agresiones sexuales.

3

Más power

Empoderar a mujeres (cis y trans), niñas/os, jóvenes y adolescentes, así como otras identidades de género en situación de violencia sexual.

4

Educación

Educar y sensibilizar para prevenir las violencias sexuales por medio de una educación emocional y sexo-afectiva inclusiva.

Transparencia
ORGANITZACIÓN INTERNA

En AADAS somos feministas con una perspectiva interseccional sobre los mecanismos de opresión sistémicos; creemos en la autonomía y autogestión de las personas libres de paternalismos, y en el poder de la colectividad para no dejar a nadie atrás. Entender esta mirada de AADAS es entender desde qué bases construimos y con qué herramientas actuamos y nos organizamos, como trabajadoras y como entidad.

Por eso, a nivel de estructura interna, rechazamos la jerarquía y nos organizamos de manera horizontal: cada trabajadora es responsable sobre su trabajo y de este compromiso con una misma surge el compromiso con la comunidad. Los espacios necesarios para la coordinación del equipo los materializamos en una reunión mensual de la Asamblea de Trabajadoras, donde se ponen en común y se debaten los temas de la entidad. Para decisiones de tipo estructural (ampliar o reducir el equipo de trabajadoras) o económico (en relación tanto al conjunto de AADAS como a las trabajadoras en particular), contamos con la Junta Directiva, formada exclusivamente por mujeres voluntarias y desvinculadas laboralmente de la Asociación.
Subvencionespúblicas
Cuotasy donativos
ACTIVIDAD ECONÓMICA 2019
El total de ingresos de AADAS en el año 2019 fue de 145.859,98€. De este total, un 97,26% provinieron de subvenciones públicas. El 2,74% restante se dividió entre las cuotas de las socias y los donativos privados.
CON EL SOPORTE DE:
Generalitat de Catalunya | Departament de treball i afers socials | Ajuntament de Barcelona | Institut Català de les Dones | Pacto de estado | Diputació de Barcelona | Institut Barcelona Esports | Ministerio de Igualdad

AADAS ofrece servicios integrales, especializados, profesionales y gratuitos para personas que hayan vivido violencias sexuales.